27/7/09

Estudio de caso 2: Hoteles en Madrid y Barcelona

Como consecuencia del anterior estudio de caso he seguido extrayendo más datos del buscador Google para poder comparar los resultados generales con otros más específicos. En este segundo estudio de caso las búsquedas se han concentrado en dos puntos geográficos muy populares, las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, a las que he añadido un grupo de dos o tres palabras clave pertenecientes al sector hotelero. Las caracteríasticas del test son las siguientes:
  • 100 Palabras clave testeadas
  • Profundidad del Top 20
  • Motor: Google España (Español)
  • 2.000 URLs visualizadas

El set de 100 palabras clave ha sido creado a partir de un set 50 queries relacionadas con el sector hotelero a las que se ha añadido los nombres de ciudad de Barcelona y Madrid. El 50% del set pertenece a combinaciones de sólo dos unidades: ‘ciudad’ + ‘nombre’. Los nombres de este set incluyen ‘hotel’, ‘hoteles’, ‘hostal’, ‘apartamentos’, ‘aparthotel’, ‘habitaciones’, ‘motel’, ‘oteles’, ‘breaks’ y ‘viajes’.

El resto de set se obtuvo añadiendo a las combinaciones anteriores nombres como ‘oferta’, ‘turismo’ o ‘recomendaciones’, adjetivos del tipo ‘baratos’ o ‘de lujo’, u otros localizadores específicos de las ciudades como ‘eixample’, ‘salamanca’ o ‘centro ciudad’. A partir de las 2.000 URLs recuperadas se ha elaborado los siguientes rankings para las ciudades de Madrid y Barcelona. Para las queries madrileñas la primera posición la ocupa www.softguide-madrid.com con un 3,2% de los resultados, mientras que para la ciudad condal es www.barcelona-on-line.es el resultado que aparece con más frecuencia. En los puestos segundo, tercero, séptimo, treceavo y quinceavo el nombre 'Barcelona' aparece como parte del nombre de dominio, mientras que en el caso de Madrid sólo el primer resultado incluye dicho término en el dominio.



Para un análisis más detallado se ha dividido el set en dos grandes grupos dependiendo si aparecía o no la cadena de carácteres ‘otel’. El primer grupo incluye todas las combinaciones que tienen esta cadena (‘hotel’, ‘hoteles’, ‘motel’, ‘aparthotel’) mientras que el segundo agrupa el resto de palabras clave secundarias (‘hostal’, ‘alojamiento’ ‘habitaciones’, ‘ofertas’, ‘vacaciones’, ‘turismo’, ‘breaks’, etc).


El siguiente diagrama de barras muestra los resulados para las queries localizadas en 'Madrid'; en color verde aparecen los resultados para las palabras clave que incluían 'otel' mientras que en azul aparecen el resto de resultados.





En el diagrama de barras de 'Barcelona', en color naranja muestra los resultados para las palabras clave con la cadena 'otel' y en amarillo el resto de resultados.



Las palabras clave utilizadas en los tests están disponibles en estos enlaces: 'palabras clave hoteles Barcelona' y 'palabras clave hoteles Madrid'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario