9/7/09

Estudio de caso: Grupo Hotusa, SEO hoteles


Hace unas pocas semanas, a raíz de una entrevista para una vacante SEO en una cadena hotelera, realicé un estudio de posicionamiento para Hotusa, una de las principales cadenas de hoteles españolas. El informe que a continuación podéis leer formó parte del proceso de selección. El grupo tiene siete grandes sitios web y sus métricas de tamaño y popularidad link a finales de mayo eran las siguientes:





La tabla precedente muestra las características principales de los sitios web del grupo Hotusa, son un total de 114.000 páginas. En una evaluación preliminar destaca que la mayoría de las páginas web del grupo sean en castellano, un 83% del total, siendo www.Hotelius.com el mayor de sus sitios web. La siguiente columna muestra la popularidad de enlaces que incluye aquellos backlinks que provienen de otras webs del grupo. La siguiente columna muestra las IP donde están albergadas las páginas y donde vemos que cinco de los siete sitios comparten rango de IP ; este último dato es importante ya que se sabe que Google no tiene en cuenta enlaces entrantes del mismo rango, y menos si puede ver en Whois que todos pertenecen a la misma empresa.

A continuación, para calcular la visibilidad de las webs del grupo Hotusa se realizaron varios test en los buscadores Google, Yahoo y MSN, utilizando diferentes grupos de palabras clave, tanto las que aparecen como metakeywords en las webs de Hotusa como combinaciones del tipo <hotel OR hoteles AND 'localidad’>. Tras varios tests de prueba se seleccionó un set de 300 palabras clave y se optó por dejar a un lado los datos de Yahoo y MSN dado su peso relativo en la web española. Las características del test final fueron las siguientes:

  • 300 Palabras clave testeadas
  • Profundidad del Top 100
  • Motores: Google España, Google Español y Google Web España
  • 90.000 URLs visualizadas

La profundidad del test para cada una de las palabras clave fue de 100 resultados, es decir 10 SERPs (Search Engine Result Pages o Páginas de Resultados del Buscador). De las 90.000 urls visualizadas (300x100x3) se extrajeron aquellas que pertenecían a cualquier sitio web del grupo Hotusa. La clasificación de los resultados finales se dividió en tres niveles:
  1. Urls del grupo en la primera página de resultados, SERP 1.
  2. Urls del grupo en la segunda o tercera página, SERP 2-3.
  3. Urls del grupo entre la cuarta y décima página, SERP 4-10.





Algunas conclusiones preliminares que podemos extraer de las tablas precedentes son los siguientes:

  • Los resultados Top31-100 son totalmente invisibles para los usuarios, siendo las urls Top11-30 los objetivos prioritarios SEO.
  • Los resultados mostrados en la tabla son proporcionales al tamaño del índice, es decir, son mayores cuanto más pequeño es el índice de consulta (+España, ++español o +++Web).
  • Hotelius.com es el site que mayor número de Tops arroja acorde a su mayor tamaño dentro del grupo Hotusa.
  • Eurostarshotels.com es el site mejor optimizado ya que posee el mayor número de Tops para menor número de páginas indexadas por Google.
  • Cerca del 80% de resultados del sitio Hotusa.com aparecen después de la tercera SERP.
  • Los títulos de las URLs de Prestigehw.com no han sido optimizadas de ahí una posible razón de su pobre resultado en último lugar. Otra posible razón es que tiene muchas páginas en idiomas diferentes al español, de ahí que la selección de palabras clave y motores de búsqueda puede no haber sido la adecuada.
  • Muchos de lo sitios del Grupo Hotusa comparten el mismo rango de IP (62.97.120.xxx). Los algoritmos de Google pueden considerar a todos los sitios web de un mismo rango IP como un mismo y único sitio, de ahí que los enlaces entre los diferentes portales del grupo Hotusa puedan haber sido eliminados. Esta sería una posible razón del bajo posicionamiento de Hotusa.com ya que un 75% de sus backlinks provienen de otros sitios del grupo Hotusa.
  • Se han podido contabilizar un total de 8395 enlaces hacia webs del grupo provenientes de 513 sitios web diferentes (incluyendo los 7 sitios web del grupo). Una evaluación preliminar ha podido detectar enlaces entrantes provenientes de 26 sitios web de baja calidad (farm links) cuyo uso Google penaliza a través de su algoritmo TrustRank.


Los mejores resultados, todos ellos con posiciones en la primera SERP, han sido para las siguientes palabras clave:



De las 300 palabras clave utilizadas en el test principal, 42 de ellas no han arrojado ningún resultado para ninguna de las webs del grupo Hotusa. Sería recomendable hacer nuevos tests para estas combinaciones o similares y determinar así si se trata de un problema de ranking o de falta de contenidos.




Para contrastar la visibilidad de las webs del grupo Hotusa se realizó un nuevo test en Google utilizando el mismo set de 300 palabras clave. En esta ocasión, en lugar de los sitios del grupo Hotusa se estudió el posicionamiento de un grupo de sitios web de la competencia. Las características y los resultados del test son los siguientes:

  • 300 Palabras clave testeadas
  • Profundidad del Top 30
  • Motor: Google España (Español)
  • 9.000 URLs visualizadas

Los resultados extraídos fueron los siguientes:



  • La distribución de resultados en el Top30 para palabras clave del sector hotelero muestra como un total de 16 sitios web copan el 26% de todos los resultados posibles (2425 de 300x30).
  • Estos datos sitúan al grupo Hotusa en octava posición con un total de 100 urls en la segunda y tercera SERP. De las 100 urls de visibilidad secundaria, un total de 30 se sitúan en posición 11 o 12, siendo éstas el objetivo de optimización a corto plazo.




A modo de conclusión se dieron las siguientes recomendaciones de optimización para las webs del Grupo Hotusa:



SEO general.

  • En base a los datos aportados en este estudio se deberían establecer las prioridades de optimización, seleccionando los buscadores según el tráfico que llegue a los portales del grupo y las palabras clave a optimizar a corto (Top 11-20), medio (Top 30) y largo plazo. También se pueden planificar acciones SEO para hoteles específicos y para palabras clave que hoy en día son invisibles en Google.
  • Desde el punto de vista de la popularidad de enlaces es recomendable analizar en PageRank de los sitios Top del ranking e imitar su estructura, evitando a toda costa el uso de farm links y otras técnicas de SEO Black Hat.
  • Respecto a las IPs del grupo sería recomendable buscar hosting en rangos alejados intentando activar el PR de sitios del grupo.


Optimizar resultados de Top10.

  • Los resultados que aparecen en una primera página de resultados se consideran optimizados, sin embargo se ha podido constatar que una posición de Top1 (hoteles sodupe vizcaya) ofrece el siguiente mensaje en el buscador de Hotelius: "No podemos identificar esta localidad. Introduzca un nuevo destino, por favor". A pesar de aparecer en la primera SERP no existe ningún hotel del grupo Hotusa en esta localidad, una lástima.


URLs.

  • La gran mayoría de urls dinámicas han sido convertidas en estáticas mediante el uso del mod_rewrite. Otros portales como http://hoteles.muchoviaje.com incluyen además de mod_rewrite el uso de acentos en sus url. Se recomienda añadir versiones acentuadas de las url en todos los sitios del grupo.


Google Adwords.

  • A corto-medio plazo es recomendable realizar campañas de Marketing en buscadores para aquellas palabras clave que no han mostrado resultados en el índice natural de Google.


Optimizar Google Maps.

  • Las palabras clave de búsqueda que incluyen una localización geográfica muestran 20 resultados en la página principal de Google (10 de GoogleMaps y los 10 de la primera SERP). Los resultados del grupo Hotusa que aparecen en primera página en una posición natural de por ejemplo Top5, se ven relegados a un Top15. Es recomendable actualizar todos los datos de los hoteles del grupo Hotusa en GoogelMaps.


Wikipedia.

  • Aumentar el PR de los hoteles del grupo mediante la creación de páginas específicas en Wikipedia Hoteles de España. La creación de páginas en Wikipedia permitiría la edición personalizada de anchor text y fotografías que permitirían no sólo aumentar el PR sino también mejorar los enlaces semánticos.


Blogosfera.

  • Los blogs corporativos de hoteles permiten la creación de una segunda red de sitios web (utilizando nombres de dominio e IPs diferentes) que reforzaría el PR de la red de Hotusa e incrementaría la posibilidad de aparecer en un Top10. Además, por su carácter de fresh-content el crawling es más frecuente y podría desbancar a los sitios de la competencia de contenido no actualizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario